ASAMBLEA UNITARIA ANTICAPITALISTA

DE ALCOBENDAS Y SANSE

IU-LOS VERDES, JUNTO CON EL PP, DARÁN LUZ VERDE AL LADRILLAZO Y LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA EN ALCOBENDAS

carriles

El próximo martes 27 de septiembre el alcalde del PP, Ignacio García de Vinuesa, y su concejal de Urbanismo, Ramón Cubián, llevarán al pleno municipal el plan para iniciar el desarrollo urbanístico de Los Carriles. Se trata de la zona amplísima al norte del municipio y colindante con la más importante zona verde de Alcobendas, el monte de Valdelatas.

La urbanización de Los Carriles forma parte de un plan tremendamente ansiado por Vinuesa y Cubián desde que ambos tomaron los mandos del Ayuntamiento, allá por 2007. Bien es cierto que los “tesoros” de Los Carriles ya fueron encauzados hacia el ladrillo por otro alcalde (PSOE) y otro concejal de urbanismo (IU) –Gabriel Martínez- en 1999, ya entonces cegados por intereses lejanos a beneficios y  bienestar de las vecinas y vecinos de Alcobendas.

Los Carriles limita con el monte Valdelatas, la urbanización de esta enorme extensión supondría el fin para la única gran zona verde de Alcobendas, un monte poblado de encinas, pinos, majuelos y jara. Con el cemento y el ladrillo proyectado sobre Los Carriles, Valdelatas recibirá la última puñalada de los gobernantes de nuestra ciudad. Este verdadero pulmón verde, que ha servido durante décadas de jornadas de ocio y disfrute para las familias de nuestro pueblo, primero ha sido olvidado y dejado al albur de los diferentes gobiernos que se han sentado en nuestro ayuntamiento, totalmente insensibles a las ventajas que una zona natural de la extensión de este monte aporta a sus vecinos. Después, la avaricia de empresarios y políticos -locales y regionales-, lo están cercando y sometiéndolo a una presión asfixiante con el único fin de enterrarlo sobre asfalto y cemento. Cantoblanco, Comillas, Valdelacasa y por fin, Los Carriles cerrarán el círculo de la especulación y los negocios sobre el monte de Valdelatas.

Para Los Carriles Vinuesa y Cubián prometen 8600 viviendas, de ellas dicen que 3860 irán destinadas a vivienda social; por supuesto prometen trabajo. A partir de aquí nos surgen preguntas sobre quiénes son los verdaderos beneficiarios de este proyecto.

Con más de más de 2.600 viviendas vacías en Alcobendas ¿para quién irán destinadas esas 8.600 viviendas? No deja de ser paradójico que no pare de crecer el número de viviendas vacías, se pretenda construir aún más vivienda y los desahucios en Alcobendas sigan a la orden del día. Y lo que aún es más grave, el ayuntamiento del PP sin hacerse presente en ninguna solución habitacional para las familias que fueron o están siendo desahuciadas.

¿Para quién será la vivienda social? ¿Qué entienden por vivienda social? Para Vinuesa y Cubián este tipo de vivienda está disponible sólo para aquellas familias que acrediten ingresar 2.700 euros mensuales, renta que permita asegurar el pago de una hipoteca de 800 euros.

Las promesas de trabajo y empleo en Alcobendas es otro de los bálsamos que Vinuesa nos vende año tras año; tras el “modelo de ciudad” se esconde la cruda realidad, casi 10.000 personas paradas, la gran mayoría mujeres, también parados de larga duración y mayores de 45 años. Todas ellas engrosan la larga lista de vecinas y vecinos, que junto a familias desahuciadas y personas con escasos o ningún recurso quedan fuera de los planes de sus políticas; porque para sus políticas solo cuentan los que consumen, los que se gastan el dinero en sus negocios y en sus centros comerciales. ¿Nos podrá concretar Vinuesa cuántos puestos de trabajo generará la urbanización Los Carriles? ¿1.000? ¿2.000? ¿30.000? ¿Cuántos puestos de trabajo han generado los desarrollos de Valdelasfuentes? ¿Y los de Fuente Lucha? Nosotros pensamos que muy pocos y nunca justificados, mucho menos para hacer de Alcobendas una ciudad más gris y oscura.

Pero este oscuro proyecto nos trae otra desagradable y oscura noticia. El actual gobierno del PP, como todos sabemos, no cuenta con mayoría absoluta en el pleno municipal. Vinuesa y Cubián necesitan del apoyo de concejales de otros grupos municipales para llevar a cabo el Plan de Desarrollo Urbanístico de Los Carriles y será el concejal de Izquierda Unida-Los Verdes quien se ha ofrecido a proporcionar este apoyo. La colaboración de un partido que dice defender políticas respetuosas con el medioambiente y contrario a las medidas económicas que se vienen desarrollando por el Partido Popular, nos parece una traición a aquellos que defendemos una ciudad diferente, a quienes pensamos que han sido precisamente estas políticas irresponsables, volcadas en el desarrollo urbanístico y la fiesta del ladrillo, la que nos ha traído a la situación actual; políticas culpables de los recortes en derechos y libertades, culpables de llevar a la precariedad laboral a tantos y tantos jóvenes, y no tan jóvenes.

Desde AlcoSanse En Lucha exigimos con urgencia y de forma inmediata la dimisión del concejal Juan Bautista Esteban, no queremos concejales traidores a las ideas de ecología, economía sostenible y justicia social.

Por supuesto anunciamos que desde AlcoSanse En Lucha ofreceremos resistencia al ladrillazo en Los Carriles, defenderemos los espacios naturales de nuestra localidad y combatiremos las medidas políticas y económicas que favorecen el enriquecimiento y los intereses de unos pocos frente a la precariedad ambiental, económica y laboral de las vecinas y vecinos de Alcobendas.

Más información:

Anuncios

Información

Esta entrada fue publicada en 26 septiembre, 2016 por .
A %d blogueros les gusta esto: